El inodoro no es una papelera, ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’
STV Gestión es una de las más de 100 entidades que se ha sumado a la campaña promovida por la AEAS sobre los productos no aptos para ser desechados por el inodoro. ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’ es el nombre de la iniciativa de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. Se centra en los efectos negativos para el medio ambiente y para nuestra propia economía que produce un simple gesto.
Los problemas medioambientales que se derivan de estas malas prácticas pueden provocar que en ocasiones aparezcan toallitas en nuestros ríos o playas. Eso sin contar los atascos que se producen en nuestros hogares y que derivan en importantes daños para las infraestructuras públicas. Se dañan redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales.
El impacto económico de tirar la toallita por el inodoro supone en España un sobrecoste de entre 4 y 6 euros por persona al año. Además del encarecimiento entre un 10 y un 15% de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales. En cifras globales, 230 millones de euros al año en nuestro país. Por último desde AEAS citan la exposición a situación con potencial riesgo en materia de seguridad y salud laboral para el personal encargado de la limpieza.
Para evitar todos estos efectos negativos en STV Gestión, como empresa de servicios entre los que se encuentra el ciclo integral del agua, nos sumamos a la campaña. Así, nos comprometemos a su impulso y difusión a través de nuestros canales de comunicación y a realizar acciones para conseguir que el consumidor final tenga toda la información de los daños que puede ocasionar. Todo ello en el marco de la celebración, el próximo 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete.