Buenas prácticas ambientales entre tus propósitos del año nuevo
Enero es momento de hacerse buenos propósitos y en STV Gestión podemos ayudarte a cumplir algunos de ellos. ¿Eres de quienes piensa que muchos pequeños gestos ayudan a preservar el medio ambiente? Si lo eres, y entre tus buenos propósitos para el año nuevo está la adopción de buenas prácticas ambientales, sigue leyendo. En este post te damos algunas ideas con las que conseguirás reducir tus residuos a base de reciclar y reutilizar productos que, segundo, tienes por casa.
La ropa
Existe una regla que dice que, si tienes colgada una prenda dos años en el armario y no te la has puesto, deshazte de ella, porque no te la vas a volver a poner. Si estamos en ese caso, no padezcas, no tienes por qué tirar a la basura esa prenda que tanto te gustaba pero que por unos u otros motivos no te pusiste y está en buen estado.
Haz que uno de tus buenos propósitos sea, Por ejemplo, puedes en los contenedores de reciclaje de ropa que a buen seguro encontrarás en tu pueblo o ciudad.
Otra opción es utilizar alguna de las muchas aplicaciones de compra y venta de segunda mano que hay en el mercado, llevar tu ropa a algún mercadillo solidario o donarla a entidades del tercer sector que las entregan a personas que las necesitan o las reutilizan en otros usos.
Los muebles y enseres
Otro dilema es el que se nos plantea cuando queremos cambiar un mueble en casa y el que retiramos todavía está en buen estado. Como en el caso de la ropa, puedes optar por ponerlo a la venta o donarlo a personas que puedan necesitarlo. No obstante, si el mueble está en mal estado o hablamos de un televisor o aparato eléctrico roto, lo mejor es depositarlo en un ecoparque.
En STV Gestión gestionamos distintos ecoparques en municipios en los que prestamos el servicio de recogida de residuos como Santomera, Pilar de la Horadada, Torre Pacheco o Ceutí. Además, en algunos de estos municipios y en otros como Redován o Alhama de Murcia, donde somos la empresa concesionaria del servicio, también contamos con un servicio de recogida de enseres a domicilio.
Otras formas de reutilizar
Son muchas las maneras de dar una segunda vida a los materiales que consideramos residuos antes de desecharlos. Por ejemplo, el agua que usamos para hervir la comida, podemos emplearla después para regar las plantas, y las mondas de patata y pieles y cáscaras de frutas, podemos convertirlas en compost y usarlo después como fertilizante.
En STV Gestión trabajamos a diario en la prestación de servicios que mejoran la vida de las personas que los reciben. Y de la misma manera, nos preocupamos para que nuestros procesos sean respetuosos con el medio ambiente. De este modo, empleamos maquinaria eléctrica siempre que es posible, y reutilizamos las podas para crear una cubierta vegetal que protege los suelos. No obstante, existen estos otros pequeños gestos que os hemos relatado y que podemos hacer en casa, para contribuir a luchar contra el cambio climático y tener un entorno más agradable y saludable. Ponlos entre tus buenos propósitos para el año 2024.