STV Gestión, pionera entre las Empresas Libres de Violencia de Género
La iniciativa de la Administración Autonómica busca que empresas y entidades sean altavoces para sensibilizar sobre cualquier forma de violencia hacia las mujeres
La violencia sobre la mujer es, hoy por hoy, un problema social frente al que administraciones, empresas y entidades tienen que trabajar estrechamente. A fecha 1 de noviembre de 2019 medio centenar de mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, dos de ellas en la Región de Murcia.
STV Gestión llega a este 25N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer) como una de las primeras compañías adheridas al Protocolo de Empresas Libres de Violencia de Género de la Región de Murcia. Un proceso que comenzó en abril de 2018 cuando la Administración Regional se sumó a la iniciativa existente desde 2012 a nivel nacional.
“Lo que hizo la Región de Murcia fue adaptar a las necesidades de las empresas murcianas la normativa nacional, y puso en marcha este protocolo de adhesión al que no dudamos en sumarnos ni un momento”, asegura la directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de STV Gestión, María del Mar Cámara. STV comenzó a trabajar en este sentido con el apoyo de Cruz Roja, entidad con la que la Comunidad firmó un convenio por tratarse de una organización sin ánimo de lucro que desde el comienzo trabajó en la iniciativa estatal.
Diálogos para sensibilizar
Fue la Ong la que organizó una serie de diálogos para sensibilizar a las mercantiles de la necesidad de adherirse al protocolo de Empresas Libres de Violencia de Género. Además, se consideró a Cruz Roja por tener también capacidad para ser intermediaria entre las mujeres víctimas de violencia machista y las empresas regionales adheridas.
STV Gestión como empresa consciente del problema social que supone la violencia machista, decidió con esta adhesión implicarse e implicar a los agentes sociales en su prevención. La forma, a través de la concienciación y sobre todo con total colaboración con el gobierno regional para favorecer la sensibilización ante cualquier tipo de violencia física o psicológica contra la mujer. “Es importante que empresas y entidades actúen como altavoces para difundir un mensaje de concienciación y sensibilización contra este y cualquier otro tipo de violencia, y por eso dimos este paso”, explica Mar Cámara.
El pasado mes de mayo la ahora Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social lanzó además una guía para la actuación contra la violencia de género desde el ámbito empresarial.
Más información en el portal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la CARM. Y por supuesto, si eres víctima puedes llamar al teléfono de atención 016 de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Atención gratuita y profesional las 24 horas del día.