En STV desmontamos falsos mitos sobre el reciclaje que debes rechazar

Cada 17 de mayo, el mundo entero se une para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una ocasión para reflexionar sobre la importancia de esta práctica vital y renovar nuestro compromiso con un futuro más sostenible. En STV Gestión sabemos que es crucial recordar que el reciclaje es una herramienta muy poderosa para preservar nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Por eso os dejamos esta lista de falsos mitos muy extendidos sobre el reciclaje para que no tengas ni la menor duda de que un correcto procesado de los desechos nos beneficia a todas las personas.

“El reciclaje destruye empleo”

Nada más lejos de la realidad. El cambio de modelo a la hora de procesar nuestros desperdicios ha cambiado mucho a lo largo de los años y la tecnología es cada vez más importante. La Organización Mundial del Trabajo estima que surgirán 24 millones nuevos de puestos de trabajo gracias a la economía verde en los próximos años.

“Los productos reciclados son de peor calidad”

Este es uno de los mitos más extendidos en la sociedad. Muchas personas desconfían de las botellas recicladas o de algunos envases de vidrio o de plástico. Tanto el vidrio como el aluminio y muchos plásticos se pueden reciclar casi de forma ilimitada una y otra vez sin perder calidad. Reciclar estos materiales es una prioridad, ya que no hacerlo, podría conllevar graves problemas para el medio ambiente.

“Los camiones de basura y los vertederos lo mezclan todo”


Este mito es otro de los más oídos en la calle. No sólo es falso si no que es una acusación que supondría un delito medioambiental y una multa muy grave para cualquier empresa que se dedique al procesado de residuos.

En el procesado de residuos no hay cocteleras de basura ya que supondría un coste muy elevado.
La tecnología nos ha llevado a tener camiones especiales de recogida que son capaces de distribuir cada contenedor en varios espacios compartimentados. Es normal ver al mismo camión volcar en su carga varios contenedores ya que está equipado con modelos de última generación para reducir el tiempo y optimizar recursos tanto en su recogida como en tratamiento posterior en la planta de reciclaje.

«El reciclaje es sólo responsabilidad del gobierno y las empresas»

Este es otro de los comentarios que se escuchan en algunas conversaciones sobre reciclaje. Es cierto que los gobiernos y las empresas desempeñan un papel crucial en la creación de políticas y programas de reciclaje. Pero no lo és menos que todos tenemos un papel que desempeñar y que debemos ser responsables en nuestra vida diaria. Desde separar los materiales reciclables en casa hasta apoyar a empresas y marcas que priorizan el reciclaje, cada uno de nosotros puede contribuir al cambio positivo con pequeños gestos del día a día.

Concienciación y acción

En STV Gestión llevamos a cabo campañas de concienciación para que la ciudadanía comprenda la importancia que tiene reciclar materiales como papel, plástico, vidrio y metal. Con su correcto procesado evitamos la extracción de nuevos recursos y reducimos la cantidad de desechos que terminan en vertederos. Gracias a ello podemos disminuir nuestra huella de carbono y proteger la biodiversidad en todas las zonas en las que trabajamos.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de reciclar es la de incentivar una economía circular en la que los recursos se reutilizan y reciclan en lugar de ser desechados después de un solo uso. En STV llevamos años reaprovechando nuestros desechos y dándoles una segunda vida útil.

Reciclar se ha convertido en algo inherente para las nuevas generaciones. Es una practica que nos ayuda a promover un futuro más sostenible para todas las personas. Al desmitificar los conceptos erróneos sobre el reciclaje y tomar medidas concretas para integrarlo en nuestras vidas, podemos marcar la diferencia y construir un mundo más limpio, saludable y próspero.

Conoce más sobre estas ‘fake news’ del reciclaje en la web de Ecoembes.

En STV estamos siempre abiertos a entablar nuevas relaciones. Ponte en contacto con nosotros

Puedes contactar con nosotros directamente a través de este formulario. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Si estás interesado/a en formar parte de nuestro equipo de trabajo, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario trabaja con nosotros.