STV ‘ficha’ rapaces en el Hospital de Lorca para ahuyentar a las palomas
STV Gestión ha iniciado un novedoso proyecto para eliminar la plaga de palomas que sufre el exterior del Hospital Rafael Méndez de Lorca. Tres águilas de Harris y tres halcones sobrevolarán de manera periódica el recinto hospitalario para ahuyentar a las aves que anidan en el perímetro.
Los técnicos de STV junto con la dirección del hospital han desarrollado un plan que durará varios meses para reducir el número de palomas que habita en el recinto. Estas aves anidan en las salidas de humos y en las repisas de las ventanas y han causado numerosos desperfectos. «Sus deposiciones y restos pueden suponer problemas si no actuamos» comenta Paco García, jefe de servicio de STV.
La empresa de cetrería Águilas del Sol es la encargada de supervisar los vuelos de las rapaces. Esta compañía cuenta con más de 30 años de experiencia en la cría y adiestramiento de aves. Ellos se encargarán de soltar de forma controlada varias águilas y halcones para desterrar a la molesta plaga de palomas que anida en esta zona.
Las protectoras del hospital
Shoya, Trini y Mar son tres halcones peregrinos adiestrados para ahuyentar palomas y junto a Campera, Loba y Shamara, tres águilas de Harris, serán las encargadas de disuadir a las aves de anidar en el perímetro del Hospital. Los cetreros soltaran a las rapaces de forma controlada durante varios días a la semana con vuelos planificados. Esta técnica debe aplicarse en horas estratégicas para que las palomas asocien este territorio como un área no segura para ellas. Así, con el paso del tiempo, se mudarán al considerar estas zonas como peligrosas por la presencia de aves de presa.
Limpieza garantizada
El Hospital se había convertido en la residencia habitual de cientos de palomas. Una plaga que ensuciaba y generaba malestar tanto a los trabajadores del centro como a los pacientes. Desde STV Gestión hemos querido atajar este problema de forma menos invasiva posible. Gracias a esta técnica milenaria con rapaces las palomas abandonaran de forma natural el recinto del Hospital Rafael Méndez de Lorca.