La importancia de mantener los contenedores de RSU limpios y desinfectados

En España cada persona produce unos 462 kilos de basura al año, eso nos deja al rededor de 1 kilo de residuos al día por individuo. Los contenedores de la ciudad recogen todas nuestras bolsas a diario, por ello, y cada cierto tiempo, debemos desinfectarlos y limpiarlos en profundidad para evitar enfermedades y plagas.

El servicio de lavado de contenedores que realiza STV Gestión cuenta con varias frecuencias para desinfectar y limpiar los contenedores con un sistema de alta presión. Los operarios de STV realizan dos turnos de lavado a lo largo del día, el primero en horario nocturo, para que coincida con la recogida de residuos orgánicos.

La limpieza específica de contenedores es uno de los servicios que ofrece STV Gestión en los lugares donde se encarga de la limpieza viaria y recogida de residuos

Para que los contenedores se puedan limpiar en profundidad, en primer lugar deben vaciarse de compuestos orgánicos. Para ello, un primer camión realiza la recogida y vaciado de residuos. El segundo vehículo, equipado en su interior con el sistema de limpieza, se encarga del proceso de desinfección a presión.

La segunda frecuencia de limpieza, cuenta con el mismo proceso que la nocturna pero se realiza durante el día. Los camiones especializados en limpieza de residuos sólidos urbanos siguen su itinerario y vacían los contenedores de envases de plástico y papel y cartón (amarillo y azul) y tras ellos, los vehículos de limpieza realizan el proceso de lavado a presión de esos contenedores.

El lavado de contenedores es una auténtica obra de igeniería punta. El proceso se realiza de manera mecanizada a través de camiones especializados con carga lateral y lo puede llevar a cabo un solo operario. El trabajador, a través de un panel electrónico posiciona el camión y recoge el contenedor para iniciar su limpieza.

Los contenedores están desinfectados y limpios en 2 minutos

Durante el proceso, el contenedor pasa del suelo al interior del camión a través de unos garfios mecánicos que agarran sus laterales. Una vez introducido dentro del camión se procede a la secuencia de lavado. Todo el proceso dura menos de dos minutos. En este corto espacio de tiempo el contenedor queda perfectamente desinfectado y listo para su uso diario.

El mecanismo del interior del camión aúna varios procesos que suceden a la vez. El contenedor recibe varios chorros de agua a presión a alta temperatura que está mezclada con productos desinfectantes y desengrasantes. Esto hace que la limpieza sea más efectiva, tanto en el interior como en el exterior del contenedor.

A raíz de la pandémia del COVID-19, STV Gestión ha incrementado la limpieza y desinfección de todos sus contenedores. Concretamente en el municipio de Torre Pacheco, hemos aumentado la frecuencia de lavado de los contenedores repartidos por toda vía publica de la localidad. Este incremento garantiza la salubridad y ayuda a prevenir posibles contagios del coronavirus.

Desinsectación contra los mosquitos

Nuestro jefe de servicio en Torre Pachecho, Jose Herreros, explica que además de los dos tipos de limpieza que realiza STVGestión, se incluye el servicio de desinsectación que previene la aparición de mosquitos e insectos.

Durante los meses más calurosos pueden proliferar plagas de mosquitos cerca de los contenedores orgánicos. Para evitar que esto ocurra el servicio de limpieza viaria realiza una limpieza frecuente de todos los contenedores con productos especializados para evitar estas circunstancias.

En STV estamos siempre abiertos a entablar nuevas relaciones. Ponte en contacto con nosotros

Puedes contactar con nosotros directamente a través de este formulario. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Si estás interesado/a en formar parte de nuestro equipo de trabajo, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario trabaja con nosotros.