La procesionaria del pino y su prevención como factor clave para su eliminación
La procesionaria del pino es una de las plagas más conocidas por ser también de las más molestas a los seres humanos. Combatirla es una constante en parques y jardines, y la prevención, clave para eliminarla. En STV Gestión planificamos los trabajos encaminados a su erradicación.
La procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa) es un tipo de lepidóptero que pone sus huevos en agosto. Las larvas se alimentan de la hoja del pino en septiembre, octubre y noviembre. Es fácil de detectar gracias a las bolsas que tejen en las zonas más soleadas del árbol. En el último trimestre del año y los primeros meses del siguiente es cuando se intensifican los tratamientos contra su proliferación.
Es importante erradicar esta plaga antes de la primavera. Es cuando las bolsas eclosionan y podemos ver la hilera de gusanos en ‘procesión’ caminar por espacios donde no se haya tratado correctamente. El contacto de la piel con estas orugas puede causar molestias en las personas, en especial a las que sean alérgicas. Mientras que en mascotas como los perros las consecuencias pueden ser incluso más graves.
Tratamientos contra la procesionaria
Los tratamientos contra la procesionaria son variados en distintas épocas del año. En STV Gestión colocamos trampas, fumigaciones o anillos en los troncos para evitarlas. No obstante es ahora, a principio de año, cuando procedemos a una de las técnicas menos agresivas para el árbol que es la retirada de las bolsas de forma manual.
Esto es lo que hemos hecho durante las últimas semanas en Onil. Municipio alicantino donde STV Gestión se encarga del mantenimiento de las áreas verdes. Allí se ha tratado la plaga en los pinos de la pista de atletismo. Un espacio muy concurrido en el que es primordial mantener la seguridad de las personas y de los animales. Aunque en este caso no había ningún tipo de alerta, lo que se ha hecho ha sido continuar con la planificación de los tratamientos para la erradicación en este espacio público.
Igualmente durante el resto del año se han aplicado los tratamientos en otros espacios en los que se trabaja. Por ejemplo en Redován, también en la provincia de Alicante. O en la localidad murciana de Águilas, entre otros.