STV Gestión diseña un protocolo para limpieza de centros educativos

STV Gestión ha implantado un protocolo de limpieza frente al COVID-19 en los centros educativos en los que trabaja. El protocolo de limpieza se aplica desde antes de la declaración del Estado de Alarma por Coronavirus en España. Ha sido diseñado por el departamento de Calidad y Medio Ambiente de STV Gestión y aprobado por sus jefes de servicio. El objetivo es garantizar la prestación de un servicio de limpieza y desinfección preventiva en la transmisión del agente SARS-CoV-2.

El procedimiento consta de dos fases. Una primera de limpieza para eliminar gérmenes, suciedad e impurezas. La segunda va dirigida a la desinfección de las superficies donde pueda permanecer el virus. Ambos procedimientos se realizan a diario en las instalaciones educativas. El protocolo de limpieza determina los denominados ‘puntos críticos’ o lugares que se tocan con más frecuencia. En las clases se presta especial atención a mesas, sillas, interruptores, superficies de apoyo, puertas de armarios y estantes, pizarra, equipos de reproducción, cinchas de persianas, juegos o pomos de puertas de acceso y ventanas, entre otros. 

En los baños los ‘puntos críticos’ son las tapas de inodoro y tiradores, lavabos, grifos y llaves de agua, secadores de mano, tiradores de puertas, toalleros o dispensadores de jabón. La atención en zonas comunes y despachos va principalmente a puertas de acceso, timbres, barandillas, pasamanos, fotocopiadoras, teléfonos, ratón del ordenador, material de oficina, puertas de archivadores, teclados, mandos a distancia, mesas de reuniones, apoyabrazos de sillones, botones de llamada o puertas de ascensores. En los comedores, STV Gestión pone especial atención a las máquina expendedoras, carros, dispensadores de agua y bandejas. En los centros de educación especial es necesario limpiar y desinfectar el material específico con el que cuenta este alumnado (muletas, sillas de ruedas, camillas…).

Trabajo constante

STV Gestión no ha dejado de trabajar en todos los centros educativos donde desempeña su labor. En todo momento, el personal de limpieza ha seguido el estricto protocolo interno establecido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales desde el primer momento. Para ello han contado con todos los equipos de protección individual (EPI) necesarios. Además, se han tenido en cuenta detalles como no emplear la escoba en las áreas críticas (se evita levantar polvo). O comprobar que los baños cuentan con jabón y/o soluciones hidro-alcohólicas, papel desechable o secadores de manos en funcionamiento. También se incluye en estas directrices la ventilación de los espacios para garantizar una buena calidad del aire.

Respecto a la eliminación y gestión de los residuos de aquellos centros que no estén en cuarentena por SARS-CoV-2 ni tengan positivos, se realizará conforme a la normativa ordinaria Es decir, se depositaran en una bolsa cerrada en el contenedor habitual. En caso de que se tengan que tratar como los residuos de personas enfermas o en cuarentena, se seguirá la normativa vigente del Ministerio de Sanidad. Precisamente, en base a la legislación estatal y a las normas de calidad establecidas por la propia STV Gestión se ha elaborado este protocolo de actuación.

En STV estamos siempre abiertos a entablar nuevas relaciones. Ponte en contacto con nosotros

Puedes contactar con nosotros directamente a través de este formulario. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Si estás interesado/a en formar parte de nuestro equipo de trabajo, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario trabaja con nosotros.