Pilar de la Horadada implanta la recogida de residuos puerta a puerta
Pilar de la Horadada será el primer municipio de la Vega Baja en implantar la recogida de residuos puerta a puerta. El barrio San Isidro de la localidad ha sido el escogido por el Ayuntamiento pilareño para desarrollar esta experiencia piloto, que se llevará a cabo junto a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, STV Gestión. Vecinos del barrio han mantenido una reunión con representantes municipales y del servicio para conocer los pormenores de una iniciativa con la que se da un primer paso para implementar en la localidad el Plan Integral de Residuos (PIR) aprobado en abril del año pasado por la Generalitat Valenciana.
La recogida de residuos ‘puerta a puerta’ se realizará en esta primera fase en las calles del barrio San Isidro. Consistirá en que la población saque sus desechos al portal de su casa en los cubos preparados para ello tres veces por semana. La recogida de la fracción orgánica, que hay que depositar en bolsas compostables, se hará los miércoles, viernes y domingo. También se realizará recogida selectiva, los martes, de vidrio (sin tapones) y resto (residuos que no van a contenedores de reciclaje como colillas, bolígrafos, cepillos de dientes, etc). Los miércoles y domingos envases, aplastados para reducir volumen y los viernes papel y cartón, este último siempre bien doblado. Esto supone que desaparezcan los contenedores de la calle y al mismo tiempo favorecer el reciclaje del resto de residuos que se generan en las viviendas.
La concesionaria del servicio, STV Gestión, y el Ayuntamiento, se reúnen con los vecinos para explicar en qué consiste el puerta a puerta
También se explicó a los vecinos que habrá un punto de contenedores que solamente podrán usar en ocasiones especiales, por ejemplo cuando salgan de viaje y no puedan depositar antes la basura en sus cubos.
Para que toda la información esté disponible en los hogares en los que va a comenzar a realizarse este tipo de recogida de residuos se ha preparado material divulgativo que será fácil de conservar. Imanes para la nevera y dípticos, elementos para guardar en casa y tener siempre a mano que explicarán cómo poner en marcha un sistema de recogida que busca equipararnos con países europeos que lo aplican desde hace años. El puerta a puerta forma parte de la transición hacia un nuevo modelo de gestión que tiene por objetivo el denominado ‘residuo cero’, y se trata de reducir la basura en origen y preparar la fracción restante para un reciclado de calidad.