El ‘mulching’ como técnica para reutilizar los residuos de poda en áreas verdes
En STV Gestión aplicamos, a diario, nuevas técnicas como el ‘mulching’, que nos permiten reducir nuestros residuos en jardinería. Los técnicos del departamento de Áreas Verdes de STV se encargan de adaptar y aplicar estos métodos de trabajo para que los espacios públicos de las localidades dónde desarrollamos nuestra labor permanezcan en perfectas condiciones durante todo el año.
El ‘mulching‘ es un procedimiento muy utilizado en jardinería por sus múltiples ventajas. Su denominación viene del inglés y significa acolchado. Su aplicación consiste en cubrir el suelo con material orgánico triturado para aislarlo y protegerlo. Los técnicos de STV en Gandia utilizan la técnica del mulching para reutilizar los residuos que genera la poda de arbolado de la localidad y darle un segundo uso como compuesto orgánico fertilizante. De esta manera contribuimos con nuestro compromiso en la estrategia de economía circular y desarrollo sostenible.
Este nuevo compuesto triturado nos aporta casi un 50% de los nutrientes orgánicos que las plantaciones necesitan. Gracias a ello reducimos de forma considerable el uso de componentes de añadido independiente. Además, los restos triturados del mulching llevan incorporados gran cantidad de agua, lo que nos ayuda a ahorrar en sistemas de riego artificiales.
José Manuel Morant, jefe de servicio de STV Gestión en la ciudad valenciana explica que «otro gran beneficio del uso de esta técnica reside en que previene el crecimiento de malas hierbas«. Al cubrir el suelo con los restos triturados de la poda, conseguimos un espesor de varios, esto reduce la entrada del sol y evita que proliferen plantas no deseadas, indica el técnico.

Reciclar, reutizar y reducir
En STV Gestión estamos comprometidos con la estrategia de economía circular y la aplicamos siempre que es posible. Reciclar, reutilizar y reducir son los tres principios esenciales de esta estrategia, y en el caso de las áreas verdes, con la técnica del acolchado o ‘mulching’ la cumplimos. Reducimos los residuos que se produce con la poda del arbolado y los reutilizamos dándoles una nueva vida en los jardines. Reciclamos material para su empleo en mejorar el medio ambiente.