STV Gestión acondiciona en Gandia una zona devastada por un incendio

Las huellas del incendio de agosto de 2018, que arrasó 2.800 hectáreas de monte en distintas localidades de la provincia de Valencia, todavía eran visibles Gandia. Y con ellas, la angustia de un siniestro que obligó a desalojar a en torno a 3.000 personas de la zona rural de Marxuquera. STV Gestión ha contribuido a borrar esas huellas y mejorar la imagen de los espacios públicos de Montesol y el Barranc del Borrell. Para ello se ha actuado sobre los pinos devastados por el fuego que seguían en pie. Sin olvidar las terribles consecuencias que las llamas provocan en las áreas verdes, las labores contribuyen a eliminar el peligro por caída de ramas y colapso de los árboles muertos, así como minimizar la probabilidad de afección por plagas.

El servicio de STV Gestión ha realizado el trabajo en una zona de difícil acceso para la retirada de los restos de los árboles. Al mismo tiempo se ha evitado el trabajo con maquinaria pesada que afectaría el regenerado natural. Para ello se ha usado la técnica del apeo dirigido por parte de nuestros podadores experimentados. Esto supone el derribo del árbol empleando elementos que lo hacen caer en un punto en concreto. Con esto conseguimos que no caiga encima de otro árbol sano o que suponga algún tipo de daño en las infraestructuras cercanas.

Motivos fitosanitarios y de seguridad

Aunque desde 2018 se habían hecho una serie de actuaciones encaminadas a la concienciación en los restos de este incendio, se ha optado por abatir los pinos afectados por motivos de seguridad y fitosanitarios. En el primero de los casos, el paso del tiempo había mermado la capacidad estructural de los pinos quemados, con el consiguiente peligro de que pudiera provocar daños tanto humanos como materiales. En el aspecto fitosanitario también proliferaban las plagas de insectos xilófagos que se alimentan de madera. La actuación de STV Gestión ha permitido sanear la zona, para posteriormente participar también de su regeneración mediante la plantación de nuevo arbolado autóctono.

Dentro de esas actuaciones realizadas en la zona y con una finalidad divulgativa, con anterioridad se pintaron los troncos de los pinos arrasados por el fuego como recuerdo de lo ocurrido. Esos fustes pintados se han conservado con la misma intención de concienciar sobre los daños que los incendios ocasionan al medio ambiente. Otros de los troncos se llevaron en su día a distintos parques de Gandia y con ellos se realizaron juegos infantiles. En la actualidad, la biomasa retirada ha sido triturada para su empleo como cubierta vegetal en parques y jardines (‘mulching’).

Montesol y el Barranc del Borrell son además el inicio de una de las rutas de senderismo de Gandia que discurre en torno a este barranco. Con la actuación desarrollada por STV Gestión se recupera un lugar de visita de muchas personas. Así mismo los vecinos de la zona recuperan un lugar por el que era peligroso transitar.

Personal especializado

STV Gestión es la concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines en Gandia. Nuestro trabajo se realiza tanto zonas verdes y de esparcimiento dentro de los núcleos urbanos o en las zonas más cercanas al mar, como en el medio forestal, como es este caso. Así, contamos con una plantilla especializada en todo tipo de labores enfocadas al mantenimiento y regeneración de áreas verdes. También con todo el material necesario para realizar el trabajo con garantías para el personal y los usuarios.

En STV estamos siempre abiertos a entablar nuevas relaciones. Ponte en contacto con nosotros

Puedes contactar con nosotros directamente a través de este formulario. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Si estás interesado/a en formar parte de nuestro equipo de trabajo, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario trabaja con nosotros.