STV cuida de los árboles monumentales

En todas las ciudades hay museos con piezas históricas o grandes edificios con arquitecturas de todos los estilos que acaparan la atención de quienes las visitan. Pero estos mismos lugares albergan, en su mayoría, monumentos naturales que llevan siglos entre nosotros creciendo al mismo tiempo que lo hace la ciudad. Hablamos de los árboles monumentales que decoran los espacios naturales, jardines y parques que nos rodean.

Los espacios verdes se han convertido en esenciales para todas las ciudades. Disponer de estas zonas arboladas y con vegetación es imprescindible hoy en día. Son un pulmón para reducir la contaminación y regular las temperaturas junto con la humedad del ritmo frenético de nuestra civilización. En STV Gestión diseñamos y remodelamos ecosistemas urbanos que integran de forma natural la vegetación autóctona de cada ciudad para dotar de equilibrio y sostenibilidad a las zonas verdes.

Los árboles monumentales

Estos árboles destacan entre los demás por su tamaño, forma, edad, rareza, origen biológico o su estado de conservación. Dentro las ciudades encontramos majestuosos monumentos que forman parte del patrimonio natural. Estos ejemplares pueden llevar entre nosotros hasta miles de años y en STV nos encargamos de su cuidado y mantenimiento para que continúen su crecimiento natural.

Nuestros operarios acuden de forma periódica, en las ciudades donde trabajamos, a supervisar el crecimiento de estos árboles. Además, nuestra plantilla recibe formación específica con el fin de protegerlos y conservarlos de la mejor forma posible. En Alicante, los jardineros de STV recorrieron la ciudad con el biólogo y experto en arbolado, Josep Selga, para conocer los cuidados específicos de los ejemplares en esa zona. En concreto abordaron métodos de poda adecuados para cada unos de los árboles de la ciudad alicantina.

STV se encarga del mantenimiento de las zonas verdes de Alicante. En esta ciudad costera encontramos varios ejemplares notables de ficus Ficus Macrophylla que tienen más de 100 años de antigüedad, 20 metros de altura y más de 30 de diámetro de copa. Aquí los jardineros de STV trabajan a menudo para controlar que sus raíces aéreas contacten con el suelo y den estabilidad al árbol. En Gandía, recientemente, los jardineros de STV realizaron la poda de un Platanus x hispánica. Un árbol de 110 años con 25 metros de altura y un metro de diámetro de tronco. Este ejemplar está dentro del catálogo de árboles singulares de la ciudad. También en algunos municipios de la Región de Murcia nuestros operarios realizan el mantenimiento de estos ejemplares monumentales.

Platanus x hispánica de Gandía
.

En la ciudad de Murcia encontramos, entre otros muchos espacios verdes, lugares como el Palmeral de Zaraiche, un oasis encajado en la trama urbana del municipio que alberga ejemplares de más de 150 años. La poda y el mantenimiento frecuente es esencial para evitar la aparición de plagas que puedan dañar este ecosistema. En Andalucía, en concreto en la ciudad de Almería, nos encontramos en el parque Nicolás Salmerón un espécimen majestuoso de Ficus Virens de origen asiático. Los jardineros de STV lo revisan a diario para controlar su crecimiento y estabilidad.

Mantenimiento y conservación

Estos árboles singulares forman parte del patrimonio natural de las ciudades y requieren cuidados y un mantenimiento detallado con formación para garantizar su conservación. La plantilla de STV Gestión recibe cursos para que estos trabajos se realicen de forma adecuada sin dañar o perjudicar los ejemplares monumentales. Con la llegada del calor o el frío se ponen en marcha distintos protocolos de actuación para prevenir posibles desprendimientos de ramas en circunstancias de frío o calor extremos.

Algunos parques de la ciudad suelen cerrar durante estas alertas meteorológicas porque los árboles de gran porte pueden sufrir deshidratación en sus ramas. Esto puede provocar grietas o desprendimientos de las mismas ocasionando daños materiales o transeúntes. Para evitar esos problemas, los operarios de STV balizan y señalan con previsión estas zonas para proteger tantos a los árboles como a los vecinos.

Además, durante todo el año se hace una evaluación constante de los ejemplares singulares para controlar de forma exhaustiva su evolución. En STV tenemos un calendario de actuaciones sobre podas, riegos o tratamientos frente a plagas que aplicamos durante todo el año para mantener estos árboles monumentales en perfecto estado.

En STV estamos siempre abiertos a entablar nuevas relaciones. Ponte en contacto con nosotros

Puedes contactar con nosotros directamente a través de este formulario. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Si estás interesado/a en formar parte de nuestro equipo de trabajo, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario trabaja con nosotros.